Inicio » Blog
Blog GanemoCorp
Portada Actualidad Contabilidad y Finanzas Legal Economía y Negocios Gestión y Marketing Personal Entorno
   
   
Detalle de la Ley que promueve la investigación científica

Ley N° 30309 promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica

La Ley tiene por objeto promover la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) mediante el otorgamiento de un incentivo tributario a la inversión privada deduciendo hasta 175% los gastos incurridos. Con esta ley se busca que un mayor número de empresas innoven y se diversifiquen. En el año 2014, la Ley 30056, permitía deducir el 100% declarándolos como gastos corrientes.

Entre otros aspectos de esta ley:

Otorga beneficio tributario por proyectos en I+D+i vinculados o no al giro de negocio de la empresa:

a) 175% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país; y b) 150% cuando los centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domicilian en el país (Artículo 1). Beneficio que aplica a los proyectos que se inicien a partir del 2016 (Artículo 2).

Los proyectos deben cumplir con determinados requisitos para tener derecho a la deducción adicional:

a) deben ser calificados por las entidades públicas o privadas atendiendo a la naturaleza del proyecto, b) el proyecto debe ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros especializados en I+D+i que cuenten con la autorización respectiva, c) los contribuyentes deberán llevar cuentas de control por cada proyecto, y d) el resultado del proyecto debe ser registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, de corresponder (Artículo 3).

Los proyectos se sujetan a la fiscalización por las entidades públicas y privadas que otorguen calificación y autoricen la ejecución, quienes deben informar los resultados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributarias-Sunat (Artículo 4).

La deducción de los gastos se efectuará a partir del ejercicio en el cual se obtiene la calificación, a medida que se vayan produciendo, en tanto los gastos realizados antes de la calificación se deducirán a partir del ejercicio de la calificación (Artículo 5).

La deducción adicional de 75% y 50% no podrá exceder en cada caso del límite anual de 1,335 UIT, sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas establecerá anualmente el monto máximo total que las empresas que se acojan a este beneficio podrán deducir en conjunto en cada ejercicio, en función al tamaño de empresa (Artículo 6).

La deducción adicional es aplicable a los proyectos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la Ley hasta el ejercicio gravable 2019 (Artículo 7).

Adicionalmente,

  • Las empresas podrán deducir los gastos de I+D+i de los ejercicios 2014 y 2015, es decir antes de la aprobación de la modificación, a partir del ejercicio 2016 (Única disposición complementaria transitoria).
  • Modifica el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta para definir el concepto de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (Única disposición complementaria modificatoria)

Ley 30056

Ley 30309

Artículo 37°.- (…)

a.3) Los gastos en proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, siempre que los proyectos sean calificados como tales por las entidades públicas o privadas que, atendiendo a la naturaleza de la investigación, establezca el reglamento.

Los gastos en proyectos de de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica vinculados al giro del negocio de la empresa se deducirán a partir del ejercicio en que se efectúe dicha calificación.

Tratándose de los gastos en proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica no vinculados al giro del negocio de la empresa; si el contribuyente no obtiene la aludida calificación antes de la fecha de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual del ejercicio en el que se inició el proyecto de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica, solo podrá deducir el 65% del total de los gastos devengados a partir del ejercicio en que se efectúe dicha calificación, siempre que la calificación le sea otorgada dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento de la referida Declaración Jurada Anual.

La referida calificación deberá efectuarse en un plazo de 45 días, y deberá tomar en cuenta lo dispuesto por Texto Único Ordenado de la Ley marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, su reglamento o normas que lo sustituyan.

La investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica debe ser realizada por el contribuyente en forma directa o a través de centros de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica:

i) En caso la investigación sea realizada directamente, el contribuyente debe contar con recursos humanos y materiales dedicados a la investigación que cumplan los requisitos mínimos que establezca el reglamento. Asimismo, deberá estar autorizado por alguna de las entidades que establezca el reglamento, el que además señalará el plazo de vigencia de dicha autorización.

ii) Los centros de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica deben estar autorizados por alguna de las entidades que establezca el reglamento, el que señalará los requisitos mínimo para recibir la autorización, así como su plazo de vigencia.

Artículo 37°.- (…)

a.3) Los gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa.

Para efecto de los dispuesto en este inciso, se entiende por proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, lo siguiente:

i) Investigación científica: Es todo aquel estudio original y planificado que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos, la que puede ser básica o aplicada.

ii) Desarrollo tecnológico: Es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados antes del comienzo de su producción o utilización comercial.

iii) Innovación tecnológica. Es la interacción entre las oportunidades del mercado y el conocimiento base de la empresa y sus capacidades, implica la creación, desarrollo, uso y difusión de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnológicos significativos de los mismos. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. Consideran la innovación de producto y la de proceso. En ningún caso se podrán deducirse, los desembolsos que formen parte del valor de intangibles de duración ilimitada.

REFERENCIA: Ley N° 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (Pueden descargarla en el link de la parte inferior)

 

21 de agosto, 2015
Palabras clave : Deduccion de gastos, impuesto a la renta, declaración jurada anual, DDJJ anual, DDJJ anual 2015, DDJJ anual 2016,
Archivo de descarga : Descargar archivo
21.08.2015

Detalle de la Ley que promueve la investigación científica

La apuesta más importante realizada por el Estado peruano para promover la inversión en innovación.

Regímenes laborales y Ley Mype

¿Qué régimen laboral debo escoger para mis empleados?

Dismimuye % de detracciones a partir de Julio

Disminuye la tasa de detracción a partir del primero de Julio. Pero aún hay mas...
Ingrese su nombre (*) :
Ingrese su e -mail(*) :
Comentar:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Newsletter
Palabras clave