Inicio » Blog
Blog GanemoCorp
Portada Actualidad Contabilidad y Finanzas Legal Economía y Negocios Gestión y Marketing Personal Entorno
   
   
¿Por qué los ricos deben pagar más impuestos?

Para plantear el dilema voy a usar las palabras de uno de los primero escritores anarquistas Pierre-Joseph Proudhon. Dejando a un lado si la intención del autor es irónica o no:
 
“Para subvenir las necesidades del Gobierno, que tiene ejércitos que mantener, obras que realizar, funcionarios que pagar, son necesarios los impuestos. Nada más razonable que todo el mundo contribuya a estos gastos. Pero ¿por qué el rico ha de pagar más que el pobre? Esto es lo justo, se dice, porque posee más. Confieso que no comprendo esta justicia. (...)
 
(...) Porque si la propiedad es de derecho natural, como afirma la Declaración de los Derechos del Hombre, todo lo que me pertenece en virtud de ese derecho es tan sagrado como mi propia persona; es mi sangre, es mi vida, soy yo mismo. Quién perturbe mi propiedad atenta a mi vida. Mis 100.000 francos de renta son tan inviolables como el jornal de 75 céntimos de la obrera, y mis confortables salones como su pobre buhardilla.
 
El impuesto no se reparte en función de la fuerza, de la estatura, ni del talento; no puede ser tampoco en razón de la propiedad. Si el Estado me cobra más, debe darme más, o cesar de hablarme de igualdad de derechos; porque en otro caso, la sociedad no está instituida para defender la propiedad, sino para organizar su destrucción. El Estado, por el impuesto proporcional, se erige en jefe de bandidos; él mismo da el ejemplo de pillaje reglamentado (...)”
 
Después de leerlo puede que se queden pensando un rato, algunos le darán la razón a Pierre, pero la verdad es que no se trata de quien paga más que quien. Ese debate es dicotómico; el que tiene menos dirá que el otro tiene que pagar más y el que tiene más dice que es injusto… ¡Qué importa!
 
Lo importante está en la propia naturaleza de los impuestos. Los impuestos son el mayor factor económico que hay, ya que modifican el comportamiento de todos los actores económicos de un país. Por tanto, no se trata de quien paga más o menos sino, ¿CÓMO AFECTA MI SISTEMA IMPOSITIVO A MIS CIUDADANOS?
 
Creo por tanto que lo importante no es quien paga más o menos, sino el mundo o los efectos que queremos generar con nuestros impuestos.
 
Por otro lado, lo que sí nos debería preocupar es la otra cara de la moneda, el gasto público (de nuevo mucho más importante que el “de quien se recauda más”). ¿Cómo se gasta? ¿Quiénes son los más beneficiados? De nuevo, veo a todo esto mucho más importante.
 
 
21.08.2015

Detalle de la Ley que promueve la investigación científica

La apuesta más importante realizada por el Estado peruano para promover la inversión en innovación.

Regímenes laborales y Ley Mype

¿Qué régimen laboral debo escoger para mis empleados?

Dismimuye % de detracciones a partir de Julio

Disminuye la tasa de detracción a partir del primero de Julio. Pero aún hay mas...
Ingrese su nombre (*) :
Ingrese su e -mail(*) :
Comentar:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Newsletter
Palabras clave